De acuerdo con información de autoridades estadounidenses, seis de las siete plantas donde las autoridades de inmigración realizaron redadas el miércoles en Mississippi empleaban “intencional e ilegalmente” a personas que carecían de autorización para trabajar en Estados Unidos, incluso trabajadores que llevaban brazaletes de monitoreo electrónico al trabajo por violaciones inmigratorias previas.

De acuerdo con documentos oficiales, Los investigadores federales, tras la mayor redada inmigratoria en una década usaron informantes confidenciales al interior de las plantas, además de los datos de los brazaletes de monitoreo para poder sustentar su operación.

Las declaraciones juradas fueron la base de las órdenes de registro que llevaron al juez a autorizar las redadas de esta semana y, aunque no son cargos oficiales, permiten dar un primer vistazo detallado a la evidencia involucrada en lo que funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han descrito como una investigación de un año de duración.

Las declaraciones afirman que los gerentes en dos de las plantas propiedad del mismo hombre chino parecían participar activamente en el fraude. También muestran que supervisores en otras plantas se ‘hicieron de la vista gorda’ ante evidencia que parecía indicar que los solicitantes de empleo utilizaban documentos falsos y números de Seguridad Social robados o inventados.

Las autoridades arrestaron a 680 personas durante el operativo en siete plantas procesadoras de carne de pollo en Mississippi.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario