No se hagan bolas, podría arrancar diciendo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, el próximo 12 de agosto cuando el partido celebre su 22 Asamblea Nacional. No se hagan bolas respecto a los candados de los estatutos y la tan traída y llevada cantaleta de la necesidad de reformarlos para ampliar la baraja de posibles candidatos. Y es que, estando como están los estatutos, todos caben en la ecuación para ser el próximo candidato del partido a la presidencia.

¿Qué requisitos son necesarios para poder ser postulado para cualquiera de estos mecanismos?

Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Miguel Angel Osorio Chong, Eruviel Ávila cumplen con los requisitos para ser candidatos de acuerdo con su militancia de más de diez años en el partido y demás puntos contenidos en el artículo 166 de los estatutos.

Se ha dicho que Narro y Meade no cumplen con el requisito de militancia. Falso. Narro fue presidente de la Fundación Siglo XXI, antecesor de la hoy Fundación Colosio, en 1993 lo que lo hace afiliado al PRI desde entonces (más de diez años) y parte de la Asamblea, de acuerdo con el artículo 21 de los estatutos del partido. Quien va a la Asamblea es dirigente y por lo tanto cumple con el requisito de ser militante y cuadro del PRI.

 

Columna completa en El Universal

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario