La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro ‘Alito’ Moreno, aseguró que con su resolución en torno a los Estatutos del tricolor, el Instituto Nacional Electoral (INE) violó los derechos de la militancia priista a la autodeterminación.

El dirigente del tricolor recordó que las modificaciones a los documentos básicos del instituto político fueron aprobados con apego a la ley en una Asamblea Nacional.

Señaló que los partidos políticos tienen derecho a la autodeterminación, lo cual, indicó, no se respetó con la resolución del organismo electoral.

Así, confirmó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar los argumentos jurídicos que avalan la autodeterminación de los partidos políticos y la legitimidad de las reformas que, por acuerdo del máximo órgano de dirección, se realizaron en apego a la ley.

Y mientras Alito Moreno se aferra a defender su permanencia al frente del partido, algunos priistas que rechazan su relección y los cambios estatutarios que se realizaron, exigieron que deje el cargo y se nombre a una dirigencia provisional que convoque a elecciones internas.

“Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario, pero no se ha podido, por la causa que sea, elegir una nueva dirigencia, entonces se convoca al Consejo Nacional para que elija una dirigencia provisional que pueda, a su vez, convocar a las elecciones de la dirigencia nacional”, dijo Dulce María Sauri, exdirigente del partido en entrevista con EL UNIVERSAL.

La también exgobernadora indicó que esto es necesario pues, para efectos formales, el PRI no tiene dirigencia nacional en este momento.

Y es que la priista recordó que Alejandro Moreno concluyó su función el pasado 29 de agosto luego de que el INE no validara los cambios estatutarios que se realizaron, y que le permitirían permanecer al frente del partido.

La expresidenta del PRI advirtió que se debe designar una dirigencia provisional en espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones que se presentaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario