Este lunes, Alfonso Ramírez Cuellar, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, recomendó la creación de un Consejo Fiscal como un órgano técnico consultivo independiente que analice las políticas hacendarias implementadas por el Gobierno federal, y que realice recomendaciones para fortalecer los ingresos y mejorar el gasto público.

“Al ser independiente del Poder Ejecutivo, el Consejo Fiscal podría emitir opiniones basadas en aspectos técnicos y sin influencias de carácter político, lo que contribuiría a tener finanzas públicas sanas para el país”, afirmó.

Sin embargo, el legislador consideró importante aclarar que, a pesar de tener autonomía de gestión y presupuestal, este órgano sí dependería del Congreso y le rendiría cuentas, en un modelo similar al de la Auditoría Superior de la Federación.

El Congreso de la Unión decidiría cómo atender las recomendaciones del Consejo Fiscal y, en su caso, buscaría su adopción por parte de las autoridades federales correspondientes, velando por el fortalecimiento de las finanzas públicas y un crecimiento económico inclusivo.

El Consejo también debe monitorear el gasto público, ingresos, deuda y su desempeño, y generar reportes que sean de utilidad a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y Hacienda y Crédito Público.

Debe existir evaluación de la política fiscal, su impacto y sostenibilidad, así como la emisión de opiniones y recomendaciones no vinculantes para mejorar las políticas públicas en el manejo de las finanzas.

Es necesario que este Consejo elabore proyecciones de los indicadores macroeconómicos y presupuestarios y a su vez, evalúe el cumplimiento de las reglas fiscales contenidas en las disposiciones en la materia, agregó el diputado.

Ramírez Cuéllar manifestó que ya existen algunas propuestas legislativas para el establecimiento de este órgano, pero que se deben analizar detalladamente para asegurar que su estructura, organización y funciones sean adecuadas a la realidad mexicana y se consideren elementos claves de los sectores académicos, públicos, empresariales y de la sociedad civil.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario