Bajo el título en español “No pasarán”, un colectivo de unos veinte conocidos cantantes de rap franceses grabaron una polémica canción de protesta contra la extrema derecha, que encabeza las preferencias electorales rumbo a la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen y Jordan Bardella podría obtener la mayoría absoluta, si se mantiene las tendencias de lo registrado el domingo pasado en la primera vuelta.

Figuras del rap en francés como Fianso o Akhenaton denuncian esa situación política con alusiones directas y controvertidas. “Jordan t’es mort!” (“¡Jordan estás muerto”!) gritan los cantantes en uno de los estribillos de la canción, que dura casi 10 minutos. “On vote contre les porcs (Votamos contra los cerdos)” añade otro rapero en la canción.

La obra fue lanzada en redes sociales ayer por la noche. Su videoclip mezcla imágenes de protestas callejeras, violencia policial, peleas, robos o fragmentos de eventos políticos.

Con versos en rima, los autores no solamente critican a la extrema derecha, sino que aluden a los masones, a los que acusan de dirigir el mundo, o a los “illuminati”, una supuesta secta secreta a menudo mencionada por grupos conspiracionistas.

“Espero que la fiscalía tome medidas contra esta abyección”, reaccionó Marine Le Pen en un mensaje en la red X.

El lema “No pasarán” es el título de una canción antifascista lanzada durante el asedio de las tropas rebeldes del general Francisco Franco contra Madrid durante la Guerra Civil española.

Todo esto sucede cuando al menos 200 candidatos a diputado que se clasificaron a la segunda vuelta de las elecciones legislativas retiraron su candidatura, en su mayoría para intentar impedir una mayoría absoluta de la extrema derecha.

Ante este escenario, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) y la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron reactivaron el llamado “frente republicano”, consistente a aislar a la extrema derecha e impedir su victoria en cada circunscripción.

Los rivales de RN retiraron, salvo excepciones, a sus candidatos que se clasificaron en tercera posición en cada circunscripción para aumentar las opciones del otro candidato “republicano” en un duelo en segunda vuelta contra uno ultraderechista.

El candidato ultraderechista a primer ministro, Jordan Bardella, denunció “alianzas de deshonor” y pidió a los electores una mayoría absoluta “frente a la amenaza existencial para la nación francesa” que representa a su juicio la coalición de izquierdas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario