Autoridades educativas federales garantizaron la distribución de los libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-24, pese a la negativa de cuatro gobiernos locales por un impedimento legal.

“Desde la Secretaría de Educación Pública tenemos una permanente y constante comunicación, muy respetuosa con todas y cada una de las autoridades educativas de los estados (…) y todos coincidimos en que el próximo 28 de agosto empezarán las clases con libros de texto”, aseguró Leticia Ramírez, titular de la SEP.

Y es que la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo un amparo de un juez  para detener la distribución de los materiales, a fin de revisar su contenido y someter su rediseño a consultas previas.

Por ello, autoridades locales de Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua anunciaron que no permitirán la distribución de los libros de texto hasta que no se resolviera el conflicto legal.

Las palabras de Leticia Ramírez se dieron la tarde de ayer al encabezar la primera conferencia vespertina, donde se presentarán y explicarán los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), que se encuentran en medio de una polémica por sus contenidos, errores y contenido ideológico y político que se ha señalado contienen.

“Vamos a presentar a la ciudadanía, a madres y padres de familia, a ustedes, representantes de medios de comunicación, la propuesta educativa del Gobierno de México, en qué consiste, cómo se construyó, en qué vamos”, dijo Leticia Ramírez al inicio de la conferencia.

La conferencia de ayer, dijo la titular de la SEP, inició con una “introducción, con un panorama general para dar la idea de cómo fuimos construyendo la propuesta y a partir de qué principios”. Para hoy seprevé comience el análisis de los libros de texto, con los de primer grado.

Ramírez Amaya dijo que la nueva propuesta educativa pone fin al privilegio que se le dio por años al individualismo, a la desvinculación de la comunidad y al conocimiento memorístico. 

Por su parte el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, fue el encargado de hablar sobre los “errores” que se han detectado en los nuevos libros de texto, a los que se refirió como “áreas de oportunidad”.

Señaló que, si bien existen 20 equivocaciones en los libros de texto, estas solo equivalen al 0.09% del total de los contenidos en las páginas de los libros.

“Las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20 y estoy siendo muy generoso”, sostuvo el funcionario, que  defendió que este tipo de errores se han presentado con anterioridad.

“Si quieren, ponemos la evidencia, en este caso vamos a poner la evidencia, la fe de erratas, la evidencia 54. Vamos a poner la fe de erratas que sucedió en el periodo de Chuayffet, cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto, que también sabemos que estaba manipulado eso (…)  Si uno hace los conteos y es justo con lo que sucedió, estamos hablando que aquella familia eran siete mil 250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61 por ciento de todo el producto que sacó en ese periodo tuvo errores”, dijo Arriaga.

También rechazó que se redujeran los contenidos en áreas como las matemáticas, pues mencionó que incluso son más las hojas que se dedican a la formación de los niños mexicanos en estas áreas.

Sin embargo, mencionó que los ejercicios son aplicados en problemas integrados en otras materias y experimentos que tiene que ver con la vida cotidiana, cómo calcular cuántas calorías o almidones tiene la leche, entre otros ejemplos.

“Si sumamos todos los proyectos que están en el libro de Proyectos de Aula, de Escuela, de Comunidad, más el libro de Múltiples Saberes y el libro de Múltiples Lenguajes, si sumamos todas las partes que tiene matemáticas en el caso de primero, tenemos 210, o sea, mayor que el libro anterior del sexenio anterior (…) Sí hay matemáticas, sí están en los libros de texto, sí están desarrolladas a profundidad”, insistió el funcionario.

Max Arriaga insistió en que se le está dando un “giro de tuerca al libros de texto”, regresándolos a los años dorados donde ya no es un negocio y ya no están en las manos de cuatro editoriales y se garantiza su uso como una de las principales herramientas que va a tener el magisterio para la reivindicación de su labor.

Finalmente, Leticia Ramírez indicó que se han impreso 100 millones de libros que son distribuidos a almacenes regionales, para después ser entregados en las más de 95,000 escuelas primarias que hay en el país para atender a una demanda superior a los 24 millones de niños y niñas.

Pero, ¿qué hay en torno a los nuevos libros de texto gratuitos? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Marco Fernández, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, sobre el rediseño que se hizo de los materiales y el nuevo plan de estudios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario