La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este martes el nuevo plan de política ambiental con cuatro años de vigencia, que señala, se centra en el “impulso al desarrollo sostenible”.
El plan, llamado Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 (Promarnat), fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comparte los objetivos de la Agenda 2030 que buscan erradicar la pobreza, proteger el ambiente y la prosperidad de todos.
En la herramienta, que regirá las políticas públicas federales en materia ambiental, destacan cinco objetivos prioritarios para la futura planeación.
El primero de ellos es promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos considerando las regiones bioculturales. El segundo eje consiste en fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles.
Se contempla el agua como un “pilar de bienestar” que hay que manejar con instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión.
El cuarto objetivo prioritario es asegurar un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo para contribuir “al ejercicio pleno del derecho a un medioambiente sano”. Por último, la estrategia establece la necesidad de “fortalecer la gobernanza ambiental” con una mayor, más efectiva y significativa participación ciudadana.
“En suma, la propuesta es reorientar institucionalmente a la Semarnat y convertirla en una institución líder para proteger, fomentar y apoyar la recuperación ambiental del país, en permanente diálogo para fortalecer los procesos de intercambio de ideas, métodos y tecnologías”, señaló la dependencia.
Se enfatiza que el Promarnat es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.