Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio, anunció que acordó con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hacer una “discusión muy amplia” en todo el país sobre las polémicas reformas constitucionales que impulsarán en septiembre, que en total serán cinco.
En su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa, la futura sucesora de López Obrador señaló que el mandatario “estuvo de acuerdo” en que “en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso” el 1 de septiembre próximo.
Detalló las cinco reformas que acordó con AMLO sacar adelante, de entre las que incluye el paquete que presentó el mandatario, y otras que Sheinbaum pidió incluir.
- Apoyo a mujeres de 60 a 64 años (promesa de campaña de Sheinbaum).
- Becas universales para todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico (promesa de campaña de Sheinbaum).
- Reforma a la ley de pensiones en el ISSSTE (especialmente como beneficio para los maestros).
- No reelección.
- Reforma judicial.
“Por ejemplo, en el caso de la reforma al poder judicial, pues (que) no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la comisión permanente (en el Congreso) ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial”, dijo Sheinbaum.
Estas declaraciones fueron bien recibidas por analistas, quienes consideran un cambio fundamental entre el discurso que ha venido manejando el presidente, y la forma en que podría conducirse la futura presidenta.
Y es que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que “poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país”, así como el número de magistrados que existen. Por ello reiteró que “este diálogo tiene que abrirse durante estos meses previo al inicio del periodo de sesiones” del Congreso de la Unión.
Con una nueva y amplia mayoría en el Congreso, Morena y aliados tendrán margen de maniobra para sacar adelante las reformas constitucionales de López Obrador y las que eventualmente presente Claudia Sheinbaum.
El paquete de las 20 reformas que propuso AMLO se encuentra la judicial, que propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, así como la electoral, la militar, la energética y la que busca eliminar organismos autónomos.
Sobre el periodo de consultas que se acordaron, Sheinbaum dijo que tocarán base primero con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como con los actuales miembros de la Comisión Permanente, para después “abrirlo a universidades públicas, escuelas de derecho, facultades de derecho, etcétera”.
La futura presidenta comentó además que revisará la propuesta del presidente de acompañarlo en algunas giras por el país para ver obras y avances de proyectos, sin dar más detalles.
Después de una reunión de poco más de dos horas con López Obrador, en la que comieron, Sheinbaum la calificó como “emotiva” y “muy provechosa”.
¿Qué acordaron para la transición Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué versión de la morenista llegará al Gobierno y cuál conducirá al país? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Pablo Hiriart, periodista, sobre este periodo de transición que inicia.