Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el Modelo de ‘Cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México’, el cual contempla que algunos menores podrán ser cuidados por familias temporales.

De acuerdo con la cancillería, se trata de un programa impulsado por la dependencia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para garantizar los derechos humanos de los menores de edad no acompañados que busquen quedarse en México.

Durante la presentación se detalló que este modelo se basa en cuatro ejes. El primero, de identificación, en el que el Instituto Nacional de Migración (INM) o el Sistema Nacional DIF detectará a los menores de edad migrantes en situación de vulnerabilidad, para canalizarlos a un Centro de Asistencia Social, especializado de corta estancia.

La segunda etapa, de primera acogida, comienza una vez que la niña, niño o adolescente ingresa al centro de corta estancia, para que se atiendan sus necesidades básicas. Durante ese periodo, la Procuraduría de Protección de la Niñez, federal o estatal, elabora un plan de restitución de derechos con las medidas especiales que se requieran, y el Sistema DIF, nacional o local, así como el Centro de Asistencia, hacen un primer esbozo de un plan de vida individualizada.

Será en la tercera etapa, de segunda acogida, en la que se extienda el cuidado básico en dos modalidades: la familiar, que contempla el acogimiento de la familia extensa o de una familia ajena; y la residencial, que considera a los Centros de Asistencia Social especializados y a los grupos-departamentos.

La cuarta etapa es el egreso, en el que se busca ayudar a los menores para lograr su integración a la sociedad de forma productiva, de acuerdo con el plan de protección y restitución de derechos, mismo que es revisado y actualizado de manera periódica, al igual que el plan de vida individualizado.

El canciller, Marcelo Ebrard, detalló que se trata de un modelo que se espera tenga un presupuesto en próximos meses y que servirá como una “brújula” para la atención de los niños migrantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario