El Gobierno catalán anunció hoy que el domingo habrá 2,315 colegios electorales donde se votará el polémico referéndum independentista organizado por la región pese al rechazo del Gobierno central y a la suspensión de la Justicia.

Más de 5,343 millones de catalanes están llamados a votar de 9 a 20 horas, añadió el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, al detallar cómo se celebrará la consulta. Madrid ve ilegal la votación y asegura que no se producirá.

Por su parte la Guardia Civil española democisó la tarde de ayer 2.5 millones de papeletas, 4 millones de sobres y un
centenar de urnas en una localidad próxima a Barcelona, acción que se produjo en un almacén de la ciudad de Igualada, gobernada por la formación independentista PDeCAT, uno de los partidos que impulsa el referéndum secesionista.

Las autoridades del Gobierno español se reunieron la tarde de ayer con el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y le exigieron que cese en su actitud de “desobediencia”, suspenda el referéndum independentista del 1 de octubre, y reconozca la “autoridad judicial” para que los cuerpos de seguridad impidan la votación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario