El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los cambios a los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria del PRI aprobados en la XXIV Asamblea Nacional del partido.
Lo que llama la atención es que al validar estos cambios, ratificó la reelección de Alejandro ‘Alito’ Morena en la dirigencia nacional del tricolor.
Durante la discusión del proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que no hay ningún impedimento constitucional para la reelección de las dirigencias de los partidos políticos, al señalar que ello no significa que las personas se perpetúen en el cargo.
Citó el caso de varios institutos políticos en los que la reelección de las dirigencias se encuentra establecida.
Fuentes Barrera fue más allá al señalar que la reelección de Alejandro Moreno se podría calificar como un reconocimiento a su desempeño.
Al asumir jurisdicción plena y analizar los documentos básicos del partido y el proceso que se llevó a cabo para su aprobación en la Asamblea Nacional celebrada el pasado 7 de julio, el magistrado Fuentes Barrera y la Presidenta del TEPJF, magistrada Mónica Soto Fregoso, estuvieron de acuerdo en su constitucionalidad y se pronunciaron por la protección de los derechos de la militancia del PRI.
Se estableció que las modificaciones a los documentos básicos del partido se crean obligaciones partidistas y se modifican órganos de dirigencia, en ejercicio de su libertad de autoorganización y autodeterminación.
Es decir, se consideró que las reformas del PRI se hicieron conforme a Derecho al emitir las normas que regulan su vida interna.
Recordemos que los cambios permiten que Alito Moreno se mantenga a la cabeza del partido hasta por 3 periodos. El ex gobernador de Campeche fue electo por primera vez como presidente del PRI en agosto de 2019, para suceder a la excanciller y actual diputada federal, Claudia Ruiz Massieu.
En medio del reciente proceso electoral, ‘Alito’ logró extender hasta este año su mandato, que concluía en 2023, por cambios a los estatutos del partido, avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Posterior a este periodo, con los cambios que impulsó a los estatutos del partido fue reelecto para un nuevo periodo que concluye en 2028, y le permite buscar un tercer periodo, pudiendo tener el control del tricolor hasta el 2032.
La decisión del TEPJF llega después de que el pasado 12 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las reformas a los estatutos del PRI.
