La Santa Sede se dijo lista para colaborar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la elaboración de un plan para acabar con la inseguridad en el país.

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que autoridades clericales están dispuestas a trabajar con el próximo gobierno que representa “un gran cambio” para México.

“Nosotros esperamos que esta apertura y colaboración se transforme después en hechos concretos, que puedan encontrarse los caminos porque, a final de cuentas todos trabajamos por el mismo objetivo”, dijo en entrevista.

Parolin comentó que el triunfo de AMLO representa un gran cambio en el país, porque durante muchos años gobernó el PRI y aunque después llegó el PAN para gobernar 12 años, en los términos que se dio en esta ocasión sí “hubo alternancia”.

Durante la campaña presidencial, el tabasqueño externó que invitaría a víctimas, expertos y autoridades religiosas para realizar foros y elaborar un plan para pacificar al país.

La Consulta Nacional y Foros Escucha se han llevado a cabo desde el pasado 7 de agosto en distintos estados, y aunque Loretta Ortiz, coordinadora de estos encuentros, había asegurado que el Papa Francisco participaría en estos, El Vaticano desmintió posteriormente esa información.

No obstante, Parolin sostuvo que la expectativa es “poder trabajar juntos”, algo que la Santa Sede siempre manifiesta a un gobierno que es electo y asume el poder. “Hay ámbitos en los cuales se puede colaborar”, insistió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario