Quedan ocho semanas para la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos…pero algunos estadounidenses pueden votar a partir del viernes 9 de septiembre en el estado de Carolina del Norte, lo que hace de este estado columpio, es decir, un estado en el que pueden ganar tanto Trump como Hillary, el primer estado en acudir a votar.

 

Son muchos los estados que permiten el voto anticipado o temprano y que de hecho votan antes del primer debate entre los candidatos presidenciales que es el 26 de septiembre. Antes del día de la elección votarán anticipadamente 36 estados y el Distrito de Columbia.

 

¿Por qué es importante observar el voto anticipado en esta elección del 2016?

 

Desde 1992 el porcentaje de voto temprano ha ido aumentado de forma importante llegando a representar un 32% del electorado en el 2012. Según algunos análisis, la tendencia se mantendrá y este año 2016 alcanzará un 34% del electorado es decir, casi uno de cada 3 votantes.

 

Esta elección puede ser única también porque las encuestas indican que muchos votantes ya decidieron a quien le darán su voto. Así que más personas podrían decidir que quieren votar anticipadamente y con ello dejar atrás el trámite de la elección. Con tanto voto anticipado y los datos sobre éste que estarán disponibles habrá una herramienta importante para los analistas pero sobre todo para las campañas de los dos candidatos quienes podrán cambiar, corregir o intensificar su estrategia de acuerdo con los resultados que vayan obteniendo del voto anticipado.

 

El segmento del electorado que tiende a votar anticipadamente se acerca más a los simpatizantes de Trump: adultos blancos de edad avanzada. También tienden a votar anticipadamente los simpatizantes duros de cada partido y este año hay varios de estos en el campo republicano que han declarado públicamente que no votarán por Trump.

 

Así por ejemplo, si los votos anticipados republicanos disminuyen respecto a elecciones anteriores, tendremos un indicador temprano de que Trump está en problemas hacia noviembre 8.

 

A partir de este 9 de septiembre, la moneda que ha estado en el aire respecto al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos, comienza a caer para definir al próximo ocupante de La Casa Blanca.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario