De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, hasta 11 organizaciones criminales buscan el control de la Ciudad de México, entre las que destacan el cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo.

De acuerdo con la agencia EFE, debido a la disputa que libran los cárteles en algunas zonas de la capital por el control de plazas, en la CDMX los asesinatos aumentaron un 17 % en 2018.

La organización indica que en las calles, esta pugna entre los distintos grupos del crimen organizado involucra de forma indirecta a taxistas, amas de casa, policías y trabajadores de discotecas, trayendo consigo extorsiones, secuestros y robos a mano armada que acompañan de forma siniestra los homicidios, los cuales aumentaron 40% en el último sexenio.

“En algunas zonas de la ciudad se ha ido incrementando la lucha por el territorio por parte de bandas que se dedican a la venta de droga“, indicó Semáforo Delictivo, que señaló que las organizaciones criminales van captando a sectores estratégicos de la sociedad.

“Hay amas de casa, hay taxistas que contribuyen en esto, y es peligroso porque ya vemos en la Ciudad de México cosas que sólo sucedían en otros estados”, subraya.

Sostuvo que pese a que la tasa de homicidios dista mucho de los altos niveles que alcanzan estados como Colima o Baja California, la capital del país no ha podido evitar el incremento de los asesinatos en sus calles.

La ONG indica que en 2018, la Ciudad de México registró 1,225 homicidios dolosos, un incremento de 17% respecto al año anterior, en que la ciudad presenció 1,048 asesinatos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario