Durante 2017, se registraron 31 mil 174 homicidios en México, lo que lo coloca como el año con mayor cantidad de delitos de este tipo registrados en la última década, de acuerdo con datos preliminares publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La cifra del año pasado representa una tasa de 25 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Además, refleja un incremento de 26.9% en su comparación anual respecto a 2016, año en el que se reportaron 24 mil 559 asesinatos, con una tasa de 20 homicidios por cada cien mil habitantes.

En 2017, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de asesinatos, con un total de 3 mil 46 crímenes, lo que constituyó su nivel más alto en los últimos cuatro años.

Aunque en Guerrero se observó un ligero descenso en la tasa de estos delitos frente al año previo, se ubicó en el segundo lugar de homicidios a nivel nacional, al registrar un total de 2 mil 578 personas fallecidas por esta causa.

A estos dos estados les siguen Guanajuato, con 2 mil 252; Chihuahua, con 2 mil 221, y Baja California con 2 mil 144, como las cinco entidades con mayor número de homicidios.

Los tres estados que reportaron menos de cien homicidios durante el último año fueron Yucatán, con 50; Campeche, con 76, y Aguascalientes, con 83.

El 64.3% de los homicidios registrados fueron por disparos de arma de fuego, mientras que 12.3% derivó de agresiones con objetos punzocortantes.

Otro tipo de agresiones comunes fueron las realizadas por ahorcamiento, estrangulación y sofocación.

Por género, el mayor número de víctimas son del sexo masculino, quienes representan el 89% de los casos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario