El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, decidió derogar las reformas a la seguridad social que desataron las protestas callejeras que ya han dejado, al menos, 27 muertos, un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles, según datos de Organizaciones humanitarias.

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos resoluciones que sirvieron como “detonante” de las protestas, dijo el presidente Ortega, en un mensaje dirigido a la Nación.

“Estamos revocando o sea cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, dijo el mandatario.

A través de dos resoluciones, el Consejo Directivo del INSS había acordado el martes pasado aumentar la cotización de los trabajadores y de las empresas, a fin de que los jubilados aportaran un 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, entre otros cambios.

Durante su discurso, el presidente reconoció que esa propuesta no tuvo “viabilidad” y que ha sido revocada en aras de facilitar el diálogo con el sector privado y con representantes de los trabajadores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario