El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una comida privada con un grupo de empresarios mexicanos y los ex mandatarios de España y Uruguay, así como con empresarios uruguayos de la Fundación Círculo de Montevideo.

A la comida celebrada en Palacio Nacional y que se prolongó por más de tres horas, acudieron, entre otros, el empresario mexicano Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, Grupo Carso y Sanborns, así como Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.

Los inversionistas fueron escoltados por camionetas y motocicletas y accedieron por la Puerta Mariana, debido a que manifestaciones impedían el acceso por la entrada principal.

Trascendió que otros asistentes al encuentro fueron los ex presidentes de España y Uruguay, Felipe González y Julio María Sanguinetti, respectivamente.

La reunión entre AMLO y los otros empresarios, incluyendo a Slim y su hijo, se da 4 días después de una serie de señalamientos del Presidente de la República sobre negocios afines a los que administran los inversionistas mencionados.

El pasado sábado en El Nayar, Nayarit, AMLO dijo que los concesionarios de las redes de telecomunicaciones “tenían que hacerse a un lado”, pues anunció la creación de una empresa productiva del estado para garantizar la conectividad a internet en todo el país.

“Saben cuánto está comunicado con internet el país, sólo 20 por ciento. 80 por ciento no tiene internet. Entonces, qué le vamos a decir a las empresas que han tenido las concesiones, con mucho respeto, háganse a un lado, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”, dijo en dicho evento.

Además, en ese mismo evento, AMLO reprochó que la carretera Jala-Nayarit-Puerto Vallarta no se ha concluido. Por ende amenazó con retirar esta concesión, la cual pertenece en parte a Grupo Carso.

De acuerdo con los reportes, los empresarios y el mandatario dialogaron sobre los proyectos del gobierno federal, además de comer en Palacio Nacional.

El encuentro concluyó alrededor de las 18:00 horas y los empresarios salieron por las diversas puertas de Palacio Nacional sin dar declaraciones sobre el diálogo que sostuvieron con el jefe del Ejecutivo Federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario