El gobierno de Morelos informó que el taponamiento de varios canales de riego ocasionaron la inundación en diversas colonias del municipio de Jojutla, por lo que brigadistas de Protección Civil y del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales auxilian a la población.

Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), afirmó que el sistema de drenaje y alcantarillado del plan denominado “Nuevo Jojutla” funcionó de manera adecuada, evitando así inundaciones mayores.

Recordemos que el plan «Nuevo Jojutla», entró en marcha tras el sismo de septiembre del año pasado que dejó miles de damnificados en esta población de Morelos, la cual se convirtió en una de las más afectadas en el país.

Adelantaron que el pronóstico para los siguientes días es de lluvias intensas, por lo que pidieron a la población extremar precauciones; sobre todo a quienes viven cerca de ríos, barrancas u otros afluentes.

Explicó que las inundaciones fueron provocadas por haberse construido en zonas de riego, así como por el arrastre de escombro y basura que taponaron los drenajes, además de que las lluvias torrenciales que se presentaron la noche de ayer y la madrugada de hoy, tuvieron una intensidad de 96.2 milímetros.

Se detalló que la inundación afectó a por lo menos 336 viviendas ubicadas en alrededor de 15 colonias, las más afectadas fueron la Unidad Habitacional Arrozales, Unidad San Jerónimo, y las colonias Emiliano Zapata, Centro y Santa María.

Sin embargo el Regidor electo de Jojutla, Carlos Brito, dijo en sus redes sociales que tienen el reporte de que el número de viviendas afectadas rebasa las 500, muchas de ellas afectadas por el sismo y las cuales se encuentran en pleno proceso de reconstrucción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario