El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que la economía nacional crecerá 2 por ciento en 2019, mientras que en 2020 pronosticó que la cifra llegará a 3 por ciento.

“Respeto el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuando menos 2 por ciento este año. Lo apuesto, trato hecho”, declaró.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó el lunes el pronóstico de crecimiento para 2019 desde entre 1.5 y 2.5 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Para 2020 se estima un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México de entre 1.4 por ciento y 2.4 por ciento, un ajuste desde el rango de entre 2.1 por ciento y 3.1 por ciento, lo que significa un recorte de siete décimas en estimaciones previas.

Sobre las proyecciones, López Obrador declaró que eran estimados “prudentes, conservadores” y que se hicieron, principalmente, para no contradecir las expectativas del Banco de México (Banxico).

“Si ustedes revisan el documento que presenta Hacienda, es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México”, aclaró.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario