Al referirse a las acciones que le han permitido reducir el número de pipas que se roban en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los mexicanos a no incurrir en actos ilegales, esto en referencia al huachicoleo.

“Si ustedes ven la gráfica van a encontrar que hay algunos días, cada semana, cada 10 días, en que pasaba de mil pipas robadas y luego bajaba. Quiere decir que se abastecían, llenaban sus tanques, distribuían y ya cuando se les estaba terminando lo almacenado volvían otra vez a lo mismo”, señaló el mandatario.

Detalló que antes de que su gobierno interviniera, se tenía un registro de más de mil pipas robadas, y en el segundo día bajó a 36, aunque reconoció que en los últimos días, el promedio de pipas robadas ha sido de 70. “Cuando mucho 100. Pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución”.

Fue ahí cuando aprovechó para hacer un llamado a quienes veían en el huachicoleo una manera de obtener ingresos; señaló que en algunos puntos del país donde se realizan operativos para combatir dicha práctica, hay grupos que protestan cuando se les impide ordeñar los ductos.

Les indicó que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal ahora tiene una opción más, “tiene como alternativa una economía legal, formal, que es el hecho de que puedan inscribirse los jóvenes y tener su trabajo como aprendices y que el que quiera poner un pequeño negocio cuenta con crédito barato y que se va a apoyar con becas a todos los estudiantes y que van a haber opciones de empleo y de bienestar”.

López Obrador finalizó pidiendo a todos los mexicanos no caer en la ilegalidad. Enfatizó que además de las alternativas que se tiene ahora, es muy importante el buen ejemplo que desde el gobierno se está dando, pues dijo, lo que venía sucediendo es que robaban “arriba y entonces daban el mal ejemplo”.

“Nadie va a robar. Y esa es una garantía para que todos busquemos que haya un cambio”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario