Luego de que la fiscalía de Cataluña solicitara prisión sin derecho a fianza para los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils, Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib fueron imputados por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

 

Por su parte el ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, aseguró que el grupo de terroristas estuvo en París, pero ha subrayado que la célula era “exclusivamente española”. “Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente”.

 

Collomb aseguró que a pesar del viaje realizado, la célula terrorista no está vinculada a Francia. “Sí, ahora hemos visto lo que tramaban, pero no conocíamos a estos individuos (…) Eran exclusivamente españoles”.

 

 

 

Paralelamente las autoridades de Barcelona emitieron un comunicado para hacer frente a los señalamientos que se han hecho en su contra, acusándolos de no contar con medidas físicas precautorias en Las Ramblas que pudieran haber evitado el ataque con la furgoneta. Para ello difundieron la carta que el Mnisterio del Interior envió en diciembre de 2016 para recomendar la instalación las barreras físicas de manera “temporal por el periodo navideño”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario