El próximo domingo, en punto de las 20 horas, se llevará a cabo el segundo debate presidencial, donde los tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se encontraran y confrontarán ideas.
El eje central del encuentro será: la ruta hacia el desarrollo de México, en el cual se abordarán temas como: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.
⏰ Faltan solo 2 días para el segundo #DebateINE presidencial ¡No te lo pierdas a través de nuestras redes sociales!
🗓️ 28/ABR – 20:00 hrs.
▶️ https://t.co/biOu2WeZYz pic.twitter.com/QdnErE5zlp— @INEMexico (@INEMexico) April 26, 2024
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México, y contará con la moderación de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
En esta ocasión habrá participación ciudadana mediante preguntas que se recabaron en distintas plazas públicas dl país.
El formato contempla una breve introducción al debate, y a diferencia del encuentro pasado, una presentación de cada candidato de hasta 30 segundos. Posteriormente habrá 4 segmentos que a su vez se subdividen en 2 bloques cada uno. También se contempla un mensaje final de los tres aspirantes.
Sobre la participación ciudadana, la autoridad electoral informó que se obtuvieron 400 preguntas, las cuales fueron videograbadas, una de las principales diferencias con las que se plantearon en el primer debate.
De las 400 preguntas, 75 fueron seleccionadas por el INE mediante un sorteo, de las cuales, 8 serán elegidas por los moderadores, definiendo dos por cada una de las 4 regiones del país.
Pero, ¿cómo llegan los candidatos al segundo debate? ¿Cómo se encuentra la preferencia?
Según el poll of polls de Oráculus, Claudia Sheinbaum de Morena, PT, PVEM encabeza las preferencias con 58%. Le sigue Xóchitl Gálvez con 34%, es decir, una diferencia de 24 puntos.
En tercer sitio se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, con 8% del respaldo ciudadano. 50 puntos respecto a la puntera, y a 26 puntos del segundo lugar.
Tan solo esta semana se dieron a conocer cuatro encuestas: El Financiero, GEA-ISA, Mitofsky y Enkoll, en las cuales, la morenista ocupa el primer lugar con ventajas de 17, 17, 29 y 27 puntos respectivamente.