El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este miércoles que ya están a la venta los boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial.

“Ya se están distribuyendo los boletos. Yo nada más quiero recordar que esos fondos se van a utilizar para comprar equipos y mejorar los hospitales públicos. (…) Convoco al pueblo en general a que participe porque sí es un propósito de utilidad pública”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que entre abril y mayo regresará a México la aeronave, que insistió, es de lujo y fue adquirida en la administración de Felipe Calderón y utilizada por Enrique Peña Nieto durante su presidencia.

“Que se conozca cómo era el gobierno faraónico. Esto va a ayudar bastante. Vamos a organizar visitas guiadas al avión (…) es estigmatizar la corrupción y el derroche, la prepotencia, la falta de respeto al pueblo, el que haya gobierno rico con pueblo pobre que era lo que significaban los gobiernos neoliberales”, sostuvo AMLO.

En la primera etapa de la presentación del billete, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública repartió poco más de 112 mil ‘cachitos’ en 5 mil 601 hojas a 115 billeteros en la zona metropolitana y 64 expendios de 64 ciudades.

Los boletos llegaron a 29 estados del país. En Morelos, Colima y Tlaxcala está pendiente la entrega porque en estas entidades habrá un sorteo magno y una vez que ocurra incrementará la distribución.

El director general de la Lotería, Ernesto Prieto Ortega, sostuvo que “nos informaron los compañeros expendedores que eran muy buenas las ventas”.

Recordó que el sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 16:00 horas en el edificio principal de este organismo descentralizado; precisó que la emisión es de 6 millones y no habrá reintegro.

El funcionario aprovechó para informar que  “la Lotería Nacional salió del bache económico” en que estaba durante más de 10 años; explicó que la Secretaría de Hacienda entregó más de 6 mil millones de pesos para sacarla adelante, y cumplir con sus compromisos.

Señaló que en 2018, la Lotería Nacional pidió 540 millones de pesos a Hacienda para cumplir con sus compromisos. El año pasado, en 2019, no se pidió un solo peso y otorgó más de 560 millones de pesos de IEPS. Para este año, adelantó, “no pedimos un solo peso a Hacienda, o sea, los números rojos que tenía la Lotería se cambiaron a números negros”.

Finalmente dijo que en 2019 entregaron más de 2 mil 900 millones de pesos, tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Tesorería de la Federación, y se entregaron más de 560 millones de pesos a los estados por concepto del impuesto sobre juegos y sorteos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario