Un juez de Estados Unidos concedió hoy la extradición a Washington de la ex diputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien es acusada de tráfico de drogas.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes el juez Andrew G. Schopler autorizó el traslado de California a la capital estadounidense, en donde un gran jurado presentó los cargos.

La defensa por su parte manifestó su intención por apelar la resolución, por lo que el juez otorgó dos días de plazo. En caso contrario, el juez firmará la orden de extradición este jueves y la exdiputada podría ser trasladada al Distrito de Columbia el mismo día. Insistió en que ta llamada “chapodiputada” sea juzgada en la corte federal de California, al señalar que no existen motivos que avalen el traslado dado que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera del país.

 

El Gobierno estadounidense solicitó que el proceso legal sea llevado a la capital estadounidense, argumentando que la investigación, testigos y fiscales que conocen el caso se encuentran allí.

Sánchez López es acusada de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, delito por el cual podría ser sentenciada a mínimo diez años de prisión en caso de encontrarse culpable.

 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario