Tras condenar el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, Samir Flores Soberanes, la bancada de Morena en el Senado señaló que se trata de “una provocación” contra el Estado por parte de grupos con intereses particulares en el sector, que buscan inhibir la participación ciudadana en la próxima consulta popular sobre la planta de energía.

En conferencia de prensa, Salomón Jara, vocero del grupo parlamentario, rechazó las acusaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua que responsabilizan al Gobierno federal de la muerte de su compañero Flores Soberanes, ocurrida en Morelos. Los senadores culparon a “grupos externos”.

“Esto es una provocación, no puede entenderse de otra manera. Hay un interés del Estado de recuperar los bienes estatales, hacer que la industria eléctrica sea generada por el propio Estado y ahora hay intereses que no quieren, como el caso de los huachicoleros de la gasolina, del petróleo, lo mismo va a pasar por todas partes”, afirmó.

La puesta en marcha de la termoeléctrica de la Huexca es una apuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero depende del resultado de la consulta pública que se llevará los días 23 y 24 de febrero en todos los municipios morelenses, así como en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario