Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en Salina Cruz, Oaxaca, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye la renovación y ampliación de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, así como la ampliación carreteras y trenes de carga y de pasajeros. En este proyecto también contempla la rehabilitación de la Refinería de Salina Cruz y de Minatitlán.

López Obrador aseguró que para ello, ya están considerados más de 8 mil millones de pesos, lo que significaría empleos y bienestar para la gente.

“El Plan de Desarrollo Nacional consiste en crear cortinas de desarrollo del sur al norte del país, para que el mexicano, mujer u hombre pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres (…) que la migración sea optativa, no obligatoria. Que haya desarrollo en los pueblos de origen, por esto es muy importante este proyecto”, añadió.

Finalmente, el mandatario destacó que se implementarán principios de actuación: respeto a la opinión de los pueblos y comunidades del Istmo, no dañar el medio ambiente y que sea en beneficio de la gente.  Además convocó a empresarios a participar en este proyecto mediante inversión pública y privada.

 

Redacción APO / Foto: Gobierno de México

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario