La Cámara de Senadores solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con el fin de que exponga el estado que guarda la República en materia de seguridad.

Los legisladores requirieron al funcionario que presente por escrito, a la brevedad, un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, a raíz del operativo fallido que se llevó a cabo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Aclararon que en el informe que se presente, se deberá salvaguardar la información clasificada como reservada o confidencial. Se acordó que la Mesa Directiva determine el formato, la fecha y si el funcionario comparecerá ante el Pleno o en comisiones.

Esta solicitud surgió a partir de que los senadores Mauricio Kuri González, del PAN, e Imelda Castro Castro, de Morena, presentaran, por separado, dos puntos de acuerdo relativos a los hechos que sucedieron la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

Kuri González recordó que ya se cumplieron los seis meses que el Presidente de la República solicitó para comenzar a dar resultados en materia de seguridad, pero con lo sucedido en Culiacán y las pésimas cifras de combate a la delincuencia, “se demuestra que ni saben, ni quieren y ni pueden dar seguridad a los mexicanos”, señaló.

En su opinión, lo sucedido en Culiacán y el aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente.

A nombre de la bancada de Morena, Imelda Castro reconoció la innegociable obligación del Estado de garantizar la vida por encima de cualquier estrategia u operativo. Afirmó que la prudencia y serenidad deben revestir cada una de las acciones que se concreten desde los distintos ámbitos gubernamentales.

La legisladora señaló que los hechos ocurridos en Culiacán, conmovieron al pueblo de México, pues la violencia es uno de los flagelos que en los últimos sexenios ha lacerado la cotidianeidad de millones de personas.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por una legislación inflexible en contra del tráfico de armas. Se pronunció por “despistolizar” al país y pidió no adelantar juicios, pues hay que conocer pronto y de viva voz la versión de los hechos a través del secretario Alfonso Durazo.

En su participación, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada no aprovechará un operativo fallido para criticar la estrategia de seguridad del actual gobierno; sin embargo, el Ejecutivo debe hacer una reflexión sobre ello.

Finalmente, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM, señaló que aunque el operativo fue deficiente y precipitado, debe servir como punto de inflexión para hacer una revisión de la estrategia seguida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario