Con 31 votos a favor, este miércoles el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen de reforma propuesto por el gobernador, Enrique Alfaro para la creación de una nueva Constitución.

Además se fijó el plazo de un año para que el Congreso Constituyente redacte la nueva Carta Magna, mediante el formato de parlamento abierto y con mesas ciudadanas; además contará con el acompañamiento de un consejo técnico y académico.

La integración del Congreso Constituyente será encabezada por 138 personas y todas tendrán un cargo honorífico: 10 representantes del Poder Legislativo; 10 del Poder Ejecutivo; 10 del Poder Judicial; 4 representantes de los pueblos originarios; 4 jaliscienses radicados en el extranjero; 80 ciudadanos electos, representantes del listado nominal. Para tal fin, se respetará el principio de paridad de género, y la elección de los representantes será organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El gobernador, Enrique Alfaro celebró la aprobación del organismo constituyente que redactará la nueva Carta Magna de la entidad, y calificó el aval del legislativo como una buena noticia para el estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin