El Rey Felipe VI de España cometió un error durante la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina, y llamó “José Luis Borges” al célebre escritor argentino Jorge Luis Borges.

En su calidad de invitado de honor, Felipe ofreció un discurso en el que destacó los lazos creados y perpetuados entre España y Latinoamérica por el uso de la lengua española. El monarca dedicó un momento a destacar la obra de Borges y al momento de intentar apropiarse de su legado, erró en pronunciar de forma correcta el nombre del autor.

“Vuestro José Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino. A estas tierras pampeanas llegaron a lo largo de los siglos muchos pueblos itinerantes, cada uno con su lengua”, dijo el rey.

“Este congreso quiere ser una celebración de la fraternidad hispanoamericana y un renovado compromiso para integrar diversidades, para luchar contra la pobreza y para hacer a nuestros pueblos más cultos, más prósperos y más felices en la libertad”, mencionó.

El escritor argentino Jorge Luis Borges es considerado uno de los más destacados en la literatura del siglo XX. Entre sus obras se encuentran: Ficciones, El informe de Brodie, El Aleph y El libro de arena.

Muchos usuarios de redes sociales han aprovechado el desliz de Felipe VI para recordar aquel episodio de 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox llamó “José Luis Borgues” al creador argentino, también en el marco de la inauguración del Congreso de la Lengua Española de ese año, en la ciudad de Madrid.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario