El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) inició este martes su reunión de dos días para determinar el camino de la política monetaria con la inflación por encima de lo previsto, un crecimiento del PIB por debajo de las previsiones y los costos laborales en alza.

Este conjunto de factores, señalan diversos analistas, no permite prever una pronta bajada de las tasas de interés e incluso para algunos podría ameritar un aumento.

Los expertos consideran que el presidente de la Fed, Jerome Powell, va a ejercer mayor paciencia en los planes de comenzar una progresiva bajada de las tasas de interés desde el nivel que se encuentran ahora que es del 5.25%-5.5 %, el nivel más alto en más de 20 años.

Y es que la inflación sigue por encima del 3% y los datos preliminares de crecimiento del PIB en el primer trimestre, del 1.6%, fueron peor a lo esperado y están por debajo de la previsión de la Fed.

Para añadir más factores, este mismo martes se conocieron datos de costos laborales en el primer trimestre de 2024, que crecieron un 1.2% al ritmo más alto en un año.

Todos estos datos descartan una disminución de las tasas en esta reunión y dificultan avanzar hacia un ritmo de descenso que permita las tres bajas de un cuarto de punto cada una este año.

Según un informe de Sevens Report, la incógnita por resolver mañana, cuando Powell comparezca, es si va a despejar dudas sobre una posible subida de los tipos de interés, algo que varios analistas consideran ahora una posibilidad.

“Si simplemente dice que la Fed reaccionará a los datos como sea necesario y solo confirma que la Fed tiene la capacidad de subir los tipos, eso no será tan negativo”, indica este informe que intenta anticipar la marcha de los mercados antes de la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario