El cierre parcial del gobierno tiene casi dos semanas, sin un final a la vista. Las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso para reabrir el gobierno están estancadas. El presidente Donald Trump quiere 5,000 millones para su muro fronterizo. Los demócratas dicen que no hay manera.

El gobierno ha sido parcialmente cerrado por 13 días y 10 horas.

Y así continúa el estancamiento. Eso plantea la pregunta: ¿cuál fue el cierre más largo en la historia de los Estados Unidos?

Ese sería el choque de 21 días entre el presidente Bill Clinton y el Congreso del Partido Republicano que se extendió desde diciembre de 1995 hasta enero de 1996.

Los republicanos del Congreso se enfrentaron con Clinton, un demócrata, por el gasto federal. Los republicanos se negaron a aprobar un proyecto de ley de gastos porque querían que los demócratas y la Casa Blanca, entre otras cosas, aceptaran profundos recortes en Medicare y Medicaid.

El Partido Republicano también quería que la Casa Blanca se basara en las cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso para sus cálculos de presupuesto, que no eran tan optimistas como las proyecciones de la Oficina de Administración y Presupuesto del gobierno.

El cierre finalizó después de 21 días completos, desde el 16 de diciembre de 1995 hasta el 5 de enero de 1996. Y lo hizo solo después de que Clinton se inclinó ante una demanda republicana clave: presentar un plan de presupuesto equilibrado de siete años calificado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

No fue el único cierre durante la administración Clinton. Uno anterior duró cinco días, del 14 de noviembre al 19 de noviembre de 1995.

El cierre fue claramente atribuido a los republicanos, según las encuestas realizadas en ese momento. Los republicanos controlaban la Cámara de Representantes y el Senado en ese momento, a pesar de que el demócrata Clinton estaba en la Casa Blanca.

Otras formas de cierre de gobierno también han ocurrido durante otras administraciones. Y no siempre fue por dinero. El gobierno también ha cerrado por abortos y un portaaviones.

 

Con información de CNN

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario