El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, anunció la realización de un “Éxodo por la Democracia y el Respeto de la Legalidad”, el cual irá desde Tijuana hasta la Ciudad de México.

La movilización tiene el propósito de demandar la cancelación de la llamada “Ley Bonilla”, que pretende ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El perredista indicó que la movilización se realizará durante la tercera semana de octubre con el fin de evitar el “atraco” que emprendió el Congreso de Baja California, y al mismo tiempo exigir al Gobierno Federal su intervención ante dicha ilegalidad.

Martínez Veloz informó que los diputados de Morena actualmente están impulsando una consulta popular para disfrazar o tratar de legitimar una decisión ilegal, sin embargo la Constitución de Baja California establece que corresponde exclusivamente al Instituto Estatal Electoral (IEE) realizar los procesos de consulta popular, plebiscito o referéndum.

Por tanto, añadió, la propuesta de Consulta Ciudadana es igualmente inconstitucional y sería una violación al régimen legal del Estado, por invadir competencias exclusivas del IEE, usurpando facultades que corresponden al gobernador y a los municipios.

El excandidato, junto a figuras del PRD, insistieron en que evitarán se siente un mal precedente, ya que la #LeyBonilla vulneraría un principio de certeza en las elecciones y la confianza de la ciudadanía que votó por un tiempo definido que ahora pretende ser modificado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario