El próximo primero de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumirá el cargo como Presidente de México, y junto con él, entrarán en funciones los 28 integrantes de su gabinete, el cual está compuesto por 17 hombres y 11 mujeres.

Entre los próximos funcionarios que seguramente destacarán durante la administración de López Obrador son, Olga Sánchez Cordero, quien estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (SE); Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Luis Sandoval González, en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); José Rafael Ojeda Durán, en la Secretaría de Marina (SEMAR); Esteban Moctezuma, en la Secretaría de Educación Pública (SEP); Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Román Meyer Falcón, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (SEDATU).

Cabe destacar que en esta administración se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo próximo titular es Adelfo Regino Montes.

Los próximos funcionarios tienen un rango de edades de entre 31 a 82 años; siendo Luisa María Alcalde, que asumirá el cargo como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STP), la más joven; mientras que el  próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, es el más longevo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la formación educativa de los 28 próximos funcionarios, siete de ellos estudiaron derecho, cuatro economía, y cuatro más son ingenieros agrónomos; mientras que el resto cuenta con diversas carreras.

Diez de ellos cuentan con la licenciatura, nueve con maestría y ocho con doctorado.  En el caso de Ana Gabriela Guevara, quien fungirá como titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), es la única que no cuenta con estudios profesionales.

Diez de ellos egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tres del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM);  dos de ellos son egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh); y dos más del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para conocer a detalle los perfiles de los próximos funcionarios, puedes consultar el siguiente enlace:

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario