La administración del presidente Donald Trump justificó hoy el cierre temporal de la Garita de San Ysidro bajo el argumento de que agencias de seguridad interna recibieron información de que miembros de una de las caravanas de migrantes buscaban irrumpir de manera masiva.

La Garita de San Ysidro, en la frontera Tijuana-San Diego, permaneció cerrada de las 03:15 a las 06:25 horas locales para instalar medidas de control fronterizo, incluido alambre de púas.

“Desde anoche empezamos a recibir información de olas potenciales de grupos de individuos que estaban comunicándose sobre una incursión a nuestros puertos de entrada, explicó un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El funcionario explicó que debido a que el gobierno de México contaba con la misma información, decidió desplegar algunos recursos a dos puertos de entrada en la Mesa de Otay y San Ysidro como medida de precaución.

La Garita de San Ysidro es uno de los puntos de cruce fronterizo más ocupados del mundo, con decenas de miles de traslados de vehículos diariamente entre Estados Unidos y México.

El cierre de la garita volvió a encender el enojo de los habitantes de Tijuana, quienes en los últimos días han protestado sobre la presencia de migrantes en su localidad.

Durante las marchas que se desarrollaron la tarde de ayer, indicaron que las medidas que el gobierno de Estado Unidos pudiera poner en marcha para controlar el acceso de los migrantes, en referencia a cierres en los puentes fronterizo, los afectaría a ellos directamente, pues el gobierno estadounidense no haría distinción entre los mexicanos que diariamente ingresan a su territorio, y los migrantes que arribaron y que intentarían cruzar de manera ilegal.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario