Durante su viaje al estado de Nayarit el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió los lineamientos del memorándum del Sistema de Salud Pública, que él escribió, el documento destaca que habrá dos sistemas de atención a la salud: el de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, y el de atención para quienes no tienen seguridad social.

Además de el documento, plantea la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituye al Seguro Popular, la concentración de las compras de medicamentos y equipos de salud, además de que supervisará que haya médicos y enfermeras suficientes.

El presidente López Obrador planteó que, de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país. El mandatario puntualizó que no es posible que a las comunidades más apartadas del país lleguen productos “chatarra”, pero no medicinas y dijo: “El objetivo es que nuca falten las medicinas y que se cuente con los equipos más avanzados en los centros de salud hospitales rurales y unidades médicas”

El presidente, López Obrador indicó que en algún momento el magnate Bill Gates le propuso copiar el modelo de distribución de una empresa refresquera multinacional para repartir medicamentos.

El pasado nueve de julio, el Gobierno federal anunció que Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticas Maypo podrán participar en la licitación para la distribución de medicamentos del sector salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario