El Instituto Nacional Electoral ya tiene la lista de los candidatos y partidos políticos que fueron opacos financieramente durante  el pasado proceso electoral.

Ante esto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que ya se preparan sanciones por manejo opaco o irregular de gastos e ingresos de campaña.

Entre las anomalías encontradas, dijo, están el registro extemporáneo de operaciones financieras por parte de los candidatos, que afectó la fiscalización en tiempo real de distintas erogaciones durante la etapa de proselitismo.

“Lo que hemos detectado es que sí hay un rezago en la carga de operaciones y que eso se va a traducir en sanciones”, comentó Murayama. “Nos hace más difícil estar comprobando en tiempo real que efectivamente están haciendo las operaciones que nos dicen”, dijo.

De acuerdo con el periódico Reforma, desde el 10 de julio y hasta mañana domingo, 15 de julio, los partidos deberán ejercer su derecho de audiencia con el propósito de subsanar errores y omisiones que el INE les notificó a través de oficios.

Posterior a ello, la Unidad Técnica de Fiscalización tiene 10 días para elaborar los dictámenes, los cuales serán aprobados por el Consejo General, quien tiene hasta la segunda semana de agosto para que la información se tome en cuenta por el Tribunal Electoral  en el momento de que califique los comicios presidenciales.

El INE también tiene que dar solución a alrededor de 400 quejas presentadas en contra de partidos y candidatos por financiamiento ilícito o gastos que no fueron debidamente comprobados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario