El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde la renuncia del fiscal general, Jeff Sessions, a quien había cuestionado por haberse recusado en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Sessions dijo por su parte que dimitió a su cargo a solicitud del presidente. «A petición suya, presento mi renuncia», escribió el ex funcionario en una carta dirigida a Trump y que fue difundida por algunos medios estadounidenses.

Fuentes cercanas al ahora ex colaborador, aseguran que Sessions nunca recibió ninguna comunicación del mandatario, sino que fue a través del  jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que se le informó sobre la petición de su renuncia.

«Lo más importante, en mi tiempo como Procurador General, es que hemos restaurado y respetado el estado de derecho, una tradición gloriosa que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de salvaguardar. Hemos actuado con integridad y hemos avanzado legal y agresivamente en la agenda política de esta administración», indicó Sessions en su carta.

Fue a través de ese mismo medio, que Trump indicó que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Sessions en el Departamento de Justicia, se convertiría en el fiscal general en funciones del país.

En un segundo mensaje, indicó que agradecía a Sessions por «su servicio y le deseamos lo mejor», y adelantó que un reemplazo definitivo será nominado en las próximas semanas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario