La junta de gobierno del Banco central de México (Banxico) alertó sobre el estancamiento de las actividades terciarias durante 2019, según al minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.

«Todos los miembros señalaron que la información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica en México que se ha venido observando por varios trimestres. La mayoría coincidió en que a lo largo de año y medio el crecimiento económico ha sido prácticamente nulo», señala la minuta.

El comercio y los servicios se consideran el principal motor de la actividad económica local, al representar cerca de dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB).

Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron por reducir la tasa clave en 50 puntos base en la decisión donde se llevó de 7.75% a 7.50%, según la minuta, citando que hay condiciones para una postura menos restrictiva en política monetaria.

La mayoría de los asistentes señalaron que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial. Algunos agregaron que esto obedeció principalmente a las tensiones comerciales, principalmente entre Estados Unidos y China.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno puntualizaron que la contracción tendría su origen en la incertidumbre derivada de factores internos, como los problemas de gobernanza y un ejercicio del gasto público por debajo de lo programado; y externos, como el proceso de ratificación del T-MEC.

La mayoría coincidió en que persisten riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, entre ellos una posible reducción de la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin