Luego de que el pasado 29 de octubre de 2019, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, quedara en detención tras se presentarse voluntariamente a la Corte inglesa en donde fue informada de la solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, este martes quedó en libertad.

Su equipo legal indicó que la justicia inglesa le impuso en la audiencia del pasado 29 de octubre como condición para poder enfrentar en libertad el procedimiento de extradición no ausentarse del país, el pago de una fianza de 150 mil mil libras, equivalente a más de tres millones pesos.

«El día de ayer, 4 de noviembre, la familia y amigos estuvieron finalmente en condiciones de reunir las cantidades y cubrir la fianza. Hoy 5 de noviembre, se celebró una audiencia en la que se acreditó el pago de la fianza y por tanto fue puesta en libertad», detalló su defensa.

Indicaron que ahora, la exprimera dama estatal de Veracruz seguirá en libertad el procedimiento de extradición, mismo que dijeron «se estima no resistirá la defensa consistente en que la orden de aprehensión fue librada de manera absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima».

Los abogados indicaron que las autoridades obtuvieron declaraciones en contra de Macías con tortura.

Señalaron que  se está ante un asunto lleno de atropellos a los derechos más fundamentales en el marco de una persecución que dio incluso lugar a forzar la entrega de su esposo a cambio de no afectar a su familia.

Reconocieron que tanto la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, están están haciendo lo que por ley corresponde, además de que denunciaron, son ajenas a las conductas indebidas de autoridades veracruzanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin