La tarde de este lunes se reportó sobre el incendio en la icónica catedral de Notre Dame en París, Francia. Los hechos ocurrieron cerca de las 18:50 hora local, y aunque por el momento se desconocen las causas del incendio, todo indica que los trabajos de restauración que se realizaban pudieron haber provocado el siniestro.

El lamentable incendio ha generado diversas reacciones entre la comunidad internacional, entre las que ha llamado la atención la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó el incendio como «horrible».

A través de sus redes sociales aprovechó para sugerir desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

«Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!», tuiteó el mandatario.

Quien también reaccionó fue el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, e indicó que al ser la catedral de Notre Dame un símbolo icónico de la fe para la gente de todo el mundo, “es desgarrador” verla en llamadas.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los bomberos en la escena y todo el pueblo de París”, señaló.

El gobierno de México, en voz del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el siniestro, y dijo que “es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.

El canciller Marcelo Ebrard también se pronunció. El titular de la SRE dijo que nuestro país lamenta profundamente el incendio en la catedral. “Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”, dijo.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también se refirió al incendio que consume la catedral de Notre Dame. Dijo que “es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa”.

Lamentó que las llamas estén acabando con 850 años de historia, de arquitectura, de pintura y de escultura. “Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”.

El Secretario General de la ONU, António Guterrez, afirmó estar “horrorizado” por lo sucedido en la catedral francesa, la cual calificó como “un ejemplo único del patrimonio mundial que se ha mantenido en pie desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno de Francia”.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la cancelación de su discurso a la nación que tenía previsto hacer este lunes, debido al incendio en la catedral de Notre Dame.

Macron se trasladó hasta el lugar de los hechos para supervisar y conocer los detalles del siniestro.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario