Texto de Bryan Walsh
El negocio de la revista no es lo que solía ser. (Aunque podría ser peor.) Pero el espacio entre las líneas rojas de la revista TIME sigue siendo algunos de los bienes raíces más valiosos en la industria de noticias. Usted lo puede notar por la frecuencia con que las portadas TIME son tratadas para aparecer por múltiples temas de protesta, películas, programas de televisión y de la Web. El ex editor de TIME International, Jim Frederick, incluso tenía una copia de la portada de TIME del videojuego Call of Duty 3 colgando en su oficina – un hecho que me volvió loco de celos.
Los anuncios, las bromas y las protestas son una cosa, sin embargo las portadas falsas son algo real. Y ese es el problema con una falsa portada de TIME sobre el calentamiento global que ha estado circulando por Internet durante algún tiempo. (Para el blogger David Kirtley, quién publicó esto hace algunos días) Usted puede verlo aquí:
La portada de la derecha es real. (Debo saber – escribí la historia sobre China y la India que se menciona en el subtítulo.) El de la izquierda no lo es. Es una versión corregida de esta portada en 2007.
Aparentemente la portada de broma ha estado circulando por Internet por por lo menos algunos años. No estoy seguro de quién la creó, y no parece haber conseguido un gran apoyo, incluso entre los escépticos de la ciencia del clima. Aunque hay que dar comentarios positivos a quien puso las portadas juntas. Eso un muy buen photoshop.
Pero el engaño toca una parte importante de la ciencia del clima, una que a menudo es malentendida por los escépticos. Los escépticos sostienen que en la década de los setenta tanto los medios populares como algunos científicos estaban mucho más preocupados por el enfriamiento global que por el calentamiento global. Por alguna razón un artículo de Newsweek sobre la próxima era de hielo, publicado en 1975, recibió mucha atención, aunque TIME hizo una versión de la historia, al igual que otros medios de comunicación. La razón es la siguiente: el hecho de que los científicos estuvieran tan preocupados por el enfriamiento global, que no se hizo realidad, sólo demuestra que no debemos preocuparnos por los nuevos temores del cambio climático.
Pero, como señala John Cook en Skeptical Science, el enfriamiento global era mucho más una invención de los medios que una preocupación científica real. Una encuesta de artículos científicos revisados por pares publicados entre 1965 y 1979 muestra que la gran mayoría de las investigaciones de la época predijeron que la tierra se calentaría a medida que los niveles de dióxido de carbono aumentaran, como de hecho ha ocurrido. Y algunas de esas proyecciones de enfriamiento global se basaron en la idea de que los niveles de aerosoles en la atmósfera, que son un producto de la contaminación del aire de fuentes como la quema de carbón y que contribuyen al enfriamiento al desviar la luz solar en la atmósfera, seguirían aumentando. Pero gracias a la legislación ambiental, como los Clean Air Act, los niveles mundiales de contaminación del aire (incluyendo los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono) alcanzaron su punto máximo en los años setenta y comenzaron a disminuir.
La realidad es que los científicos en la década de 1970 estaban empezando a comprender cómo el cambio climático y la contaminación por aerosoles podrían afectar las temperaturas globales. Añadir en el ciclo de medios de comunicación-que era cierto entonces como lo es ahora – y usted tiene alguna cobertura que resultó ser mala. Pero gracias a Internet, esas historias se convirtieron en muertos vivientes, reciclado por famosos escépticos del clima como George Will. No le prestes atención al Photoshop. Es la ciencia que debemos prestar atención – y la ciencia dice que el cambio climático causado por el hombre es real y muy, muy preocupante.
***
Este texto de Bryan Walsh publicado en 2013 toma relevancia luego de que el diario Politico en Estados Unidos diera a conocer que K.T. McFarland, asesora de seguridad nacional del gobierno estadounidense mostrara al presidente Donald Trump la portada falsa de la revista Time para evidenciarle la hipocresía de los medios de comunicación respecto al tema.
Se supo que Trump rápidamente comenzó a criticar la hipocresía de los medios pero fue cuando el staff de la Casa Blanca se percató de que la portada era falsa y le advirtieron inmediatamente al magnate para evitar que hablara de ella en público o a través de Twitter, lo que hubiera desatado una oleada de burlas y críticas, situación que de acuerdo a fuentes cercanas a la administración de Trump, “no pueden darse el lujo” de sumar.
La situación fue reportada por medios de comunicación, pues la administración de Trump se ha mostrado demasiado crítico de divulgar noticias falsas, las fake news y ahora, con esto se evidencia que la Casa Blanca proporciona al presidente Trump, irónicamente, noticias falsas.
Con información y Foto de: TIME