Arturo Herrera Gutiérrez, designado como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la renuncia de Carlos Urzúa, compareció esta tarde ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El funcionario indicó que mantener la estabilidad macroeconómica, manejar responsablemente las finanzas públicas, fortalecer la recaudación, aumentar las inversiones públicas y privadas, así como impulsar el desarrollo del sistema financiero, son las claves para potenciar el crecimiento del país y abatir la desigualdad económica entre municipios y estados.

Herrera señaló que la falta de crecimiento económico, que desde 1993 ha sido en promedio de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), y la desigualdad entre estados y municipios, donde algunos tiene un índice de desarrollo humano similares a Suiza y Reino Unido y otros al de Eritrea y Burundi, son los dos problemas económicos más importantes que se deben atender.

Subrayó que para impulsar el desarrollo económico y abatir la desigualdad se debe, primero, mantener la estabilidad macroeconómica, donde debe existir un “respeto absoluto” a la autonomía del Banco de México (Banxico), dado que su papel es “muy muy importante para la estabilidad de precios”. En segundo lugar, se debe tener un manejo responsable de las finanzas públicas, pues reconoció que los periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía, por lo cual el gobierno federal no puede permitir que una eventual recesión venga acompañada de una crisis de las finanzas públicas, como ha sucedido en otras ocasiones.

En ese sentido, destacó la necesidad de empezar a reducir el tamaño de la deuda pública que en 2016 llegó a representar el 49% del PIB, equivalentes a cinco billones de pesos, al tiempo que reconoció que los anteriores gobiernos la han mantenido a plazos largos, en pesos y a tasas fijas.

El virtual titular de Hacienda señaló que se deben fortalecer las fuentes de ingreso del país y racionalizar la aplicación del gasto, donde tiene cabida la política de austeridad y el combate a la corrupción.

Refirió que la capacidad de recaudación y el diseño de políticas tributarias se descuidaron debido a los ingresos petroleros que se tuvieron en años anteriores, lo cual debe retomarse en dos etapas. En la primera, durante los primeros tres años se cerrarán las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal, haciendo que el SAT cobre mejor.

En la segunda parte de la administración, comentó, se tendrán que diseñar nuevas políticas tributarias, y “seguramente lo vamos a tener que hacer con ustedes y, eventualmente, lo tendrán que aprobar si están de acuerdo. Eso es claramente una tarea conjunta”, dijo a los diputados.

Además, destacó que se requiere aumentar las inversiones públicas y privadas e impulsar el desarrollo de la banca de financiamiento.

Tras responder los cuestionamientos de los diputados, la Comisión avaló el dictamen por el cual se ratifica a Herrera como titular de la SHCP, y se turnó a la Mesa Directiva para su eventual discusión y ratificación en el Pleno, lo cual se prevé suceda el próximo jueves.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario