La Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que durante  2017 se apoyó la capacitación de casi 550 mil profesores y directivos de educación básica en todo el país, esto como parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua.

 

Se detalló que se logró la inscripción de 548 mil 107 docentes de educación básica en cursos, talleres y/o diplomados, cifra que superó la meta que la dependencia se había programado de 500 mil docentes. La formación de los profesores de educación básica, indicó la SEP, se agrupa en tres principales áreas:

 

  • Acompañamiento a los maestros, directores y supervisores convocados a las evaluaciones del desempeño.
  • Cumplimiento de la obligación formativa que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Capacitación en una oferta de formación abierta a todos los maestros, mediante cursos disciplinares, pedagógicos y transversales presenciales, semi-presenciales y en línea, de acuerdo a las necesidades detectadas y/o planteadas por los docentes.

 

En 2017, de los 549 mil 107 docentes que se inscribieron a los cursos, 440,535, es decir, 80%, lo  hicieron de manera voluntaria, ejerciendo su derecho a construir su propio trayecto formativo; además se adelantó que en 2018 se elaborarán cursos específicos para cada una de las principales figuras de educación básica.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario