El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, posteriormente ofrecieron un mensaje a medios, en donde destacaron la buena relación entre ambas naciones y fijaron su postura sobre la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos, “es un reto que México enfrenta pero lo hará con gran soberanía, respetando los derechos humanos”, aseguró el canciller mexicano.

Videgaray señaló que para el gobierno de México siempre es un gusto recibir al secretario de Estado de Estados Unidos, pues su visita representa una buena señal para el beneficio de ambas naciones pese a la relación compleja que se pudiera dar en algún momento en temas como la frontera y los miles de migrantes que cruzan de manera ilegal.

“Con el gobierno del presidente Trump hemos trabajado desde el primer minuto pero algo que es un mérito es que no hemos permitido que las diferencias perjudiquen la buena relación de México-Estados Unidos”, indicó Videgaray, pues un ejemplo de esto es el T-MEC (Tratado- México, Estados Unidos y Canadá).

El Canciller agregó que está reunión en gran parte se dedicó a la caravana migrante que viene de Honduras y busca llegar a Estados Unidos a lo que dijo: “Es un reto que México enfrenta pero lo hará con gran soberanía, pues la esencia de nuestra posición es el respeto a los derechos humanos, particularmente a las personas más vulnerables”, por ello recordó que el gobierno de México solicitó la intervención de la ONU para atender la caravana migrante.

Asimismo, Videgaray aseguró que el acceso a México de dicha caravana se hará respetando las leyes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario