El gobierno de Panamá recibió de México la solicitud de extradición del ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado. “México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó un funcionario del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores que pidió anonimato.

 

Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge en Panamá, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.

 

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

 

Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario