La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, consideró “sensible y “constructiva” la declaración del presidente Donald Trump respecto a que sería flexible en los tiempos fijados para la renegociación del TLCAN, considerando las elecciones presidenciales en México.

 

 

La canciller canadiense, quien encabeza el equipo negociador para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y México, realizó estas declaraciones durante la reunión del gabinete del gobernante Partido Liberal.

 

Las siete rondas de renegociación para actualizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado con la intención de terminarlas en marzo, pero Trump declaró al The Wall Street Journal que esperaría a que pasen las elecciones presidenciales en México, en julio próximo, para continuar con las pláticas trilaterales.

 

Las cinco rondas de negociación entre los tres países se han dado, entre agosto y diciembre pasados, con mínimos avances. Sin embargo, las negociaciones marcaron profundos desacuerdos en torno al Capítulo 19 de resolución de controversias, estándares laborales, reglas de origen en el sector automotriz y cláusula “sunset que terminaría el tratado cada cinco años.

 

Entre el 23 y el 28 de enero se realizará en Montreal, Quebec, la sexta ronda de renegociaciones para la cual Ottawa estaría preparando nuevas propuestas.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario