Este domingo, primera vez en la historia de Arabia Saudita, se permitió a las mujeres manejar automóviles después de que fuera derogada la prohibición que lo impedía.

Antes del día de hoy, las mujeres saudíes tenían que recurrir a esposos, padres, hermanos y otros conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela. La prohibición había relegado a las mujeres al asiento trasero en los vehículos.

Apenas corrieron las primeras horas del domingo, las mujeres saudíes finalmente igualaron a las de otras partes del mundo en tomar el volante y manejar.

“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah al-Ajaji, que conducía el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.

Durante casi tres décadas, muchas mujeres, y hombres que las apoyaban, exigieron abiertamente que se reconociera su derecho a conducir.

Las mujeres en Arabia Saudita enfrentaban el arresto si desafiaban la prohibición mientras que las de otros países musulmanes ya conducían libremente.

Los sectores ultraconservadores en Arabia Saudita afirmaron durante mucho tiempo que permitir a las mujeres manejar propiciaría el pecado y las expondría al acoso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario