La SEMARNAT, el INECC, la SCT, CAPUFE y la Policía Federal anunciaron el inicio de la Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018 en los principales accesos carreteros al Valle de México, que comprenderá del 23 de febrero y hasta el 15 de junio.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), indicó que el objetivo es identificar a los vehículos que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos, para los cuales habrá multas que podrían alcanzar hasta los 4 mil pesos.

 

Martín Gutiérrez Lacayo, director de la CAMe, indicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono se presenten entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 partes por billón (151 puntos IMECA).

 

Detallaron que el monitoreo se realizará con apoyo del sensor remoto del INECC, el cual se ubicará de manera aleatoria en los principales accesos carreteros (casetas de peaje). El sensor remoto permitirá medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta.

 

Cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente, la cual irá de los 3,224.00 a 4,030.00 pesos.

 

Otra de las acciones que se acordaron, fue la firma de convenios de colaboración entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México con usuarios y prestadores de servicios del sector transporte, como la restricción de ingreso a la Ciudad de México de todos los vehículos de carga, con placas federales y locales, de tres y media toneladas y mayores, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario