Tras detallar la noche de ayer el saldo total de la riña que se suscitó en el penal Las Cruces en Acapulco, y que alcanzó los 28 muertos, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo afirmó que han sido identificados “tres personas que participaron activamente en la organización del problema, además de varias personas que trabajan en el reclusorio, cuatro que participaron activamente”.

 

En entrevista con Noticieros Televisa el gobernador aseguró que el incidente rebasó los trabajos que se hacían en materia de seguridad del penal, pues a pesar de haber recibido recomendaciones de parte de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “no dio tiempo de actuar y hacer las adecuaciones y se dio este hecho lamentable”, y reconoció que “Guerrero tiene varios penales que están en condiciones complicadas, igual que están en todo el país, aunque no es excusa”.

 

Por su parte se ha informado que Miguel Ángel Gómez Carduño, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces , fue destituido de su cargo luego de la riña de este jueves. Medios locales informan que tanto Gómez Orduño como la totalidad de los custodios del penal se encuentran detenidos, bajo investigación y rinden su declaración ante la Fiscalía Regional de Acapulco.

 

Con información de 24 Horas / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario