Con un abstencionista cercano al 52%, las primeras cifras dadas a conocer por casas encuestadores, indican que el partido que encabeza el mandatario francés, Emmanuel Macron, ha conseguido una mayoría en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, lo cual vislumbra un cambio profundamente en la política nacional del país.

 

 

 

Según las estimaciones dadas a conocer por IPSOS, La República en Marcha (LREM), el partido reformista del presidente Emmanuel Macron, habría conseguido poco más del 32 % de los votos, por lo que si esa tendencia se mantiene en la segunda vuelta del próximo 18 de junio, LREM podría conseguir la mayoría absoluta.

 

Medios locales han catalogado este resultado como el “tsunami” electoral, pues LREM se fundó apenas el mes de abril de 2016 y 14 meses después se ha convertido en el primer partido de Francia.

 

 

Los Republicanos (el partido de Nicolas Sarkozy) se confirma como primer partido de oposición, con un rango de votos entre el 20 / 22 % de los votos de la primera vuelta. El Frente Nacional (extrema derecha) consigue en la primera vuelta votos alrededor del 14 %. Un resultado importante, que permitirá al partido de Marine Le Pen tener un grupo pequeño en el parlamento con el que podrá incidir en las decisiones políticas de Francia.

 

Con información de ABC España / Foto: AP

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario